CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA: PERÚ VS BOLIVIA, por Sebastián Wong
El día martes 14 de noviembre se disputó el partido frente a Bolivia en La Paz por la fecha cinco de las eliminatorias. La Paz era una plaza donde no podíamos conseguir un buen resultado, puesto que Perú no ganó nunca en esa ciudad. Veníamos de empezar con un mal pie en las eliminatorias gracias a algunos rendimientos paupérrimos de algunos jugadores, pero sobre todo por la incompetencia de nuestro DT, Juan Reynoso, quien tomó decisiones pésimas y un estilo de juego pobre, pues habíamos llegado a la fecha 5 sin haber hecho un solo disparo al arco. La alineación sorprendió a propios y extraños pues se puso (salvó dos) la mejor alineación posible, pero poner el mejor once no es sinónimo de nada, porque entonces cualquiera podría asumir el rol de director técnico y situar a los mejores jugadores en la cancha. No obstante, lo más importante de todo es hacer que el equipo funcione bien y se juegue de la mejor manera, y es ahí donde otra vez Reynoso hace todo mal. Para empezar, no me pareció adecuada la incorporación de Lapadula en el equipo titular, puesto que venía sin ritmo de fútbol hace tiempo y encima iba a jugar en la altura, cuando Paolo Guerrero estaba jugando en Ecuador, otro grave error fue la incorporación en el titularato a Carlos Zambrano, el jugador que está más enfocado en esquivar al nutricionista de Alianza Lima y sobre todo a su compromiso como jugador, no puede ser titular en la selección, porque incluso aparte de su pésimo estado físico, solamente jugó 5 minutos en altura en todo el año, el resto de partidos estuvo lesionado o en alguna fiesta.
El partido inició y en los primero 10 minutos la selección nacional no mostraba ningún signo de mejora, a los 20 minutos, el jugador Henry Vaca, futbolista boliviano que fracasó en Universitario Deportes, nos marca el primer gol gracias a un pésimo bloqueo defensivo de nuestra saga nacional. El partido siguió y Perú no mostraba absolutamente nada. En algunos momentos, Piero Quispe era quien mejor jugaba para nosotros, pues mostraba atrevimiento y organizaba el juego. En el minuto 43, Gianluca Lapadula logra hacer lo que no habíamos visto en 571 minutos, un remate al arco.
En un momento del partido se vio a Reynoso anotar algo en su pizarra, a lo cual todos nos preguntamos qué estaba anotando, ya que parecía mas un show personal para las cámaras, algo que aparentemente podría hacernos sugerir que lo hacía sentir que estaba realizando un trabajo implacable y que nadie más puede acercarse a su inteligencia como director técnico. En el minuto 87, el jugador Ramiro Vaca entra caminando a nuestra área y de un derechazo marcó un gol, y eso fue lo que hizo que el Perú una vez más pierda en las eliminatorias y en La Paz. En conferencia de prensa Reynoso dijo que vio que nuestra selección mostró superioridad en el partido, lo cual solo podría entenderse como una fantasía.
Luego se le preguntó por su contrato y el mencionó que su contrato es para todo el proceso, en otras palabras quiere decir que no le importa el mal rendimiento de la selección, él no piensa renunciar y si se le quiere despedir, se le debe pagar la indemnización. Hay que recordar que el se fue de cruz azul con el mismo problema, así que parece que la selección no podrá levantarse si se continua así. El tiempo lo dirá.